Detalle de la reflexión

3 La Normal fue fundada en la ciudad y dirigida por señoritas, según Ordenanza de la Asamblea Departamental, siendo secretario de Educación Hernando Urquijo. La primera directora fue Belarmina González.

De 1944 a 1951 figuró como Normal Departamental. El 1º de junio de 1952, el Director Departamental de Educación, entregó la Normal de Señoritas a las Hermanas de la Presentación, por tanto las dos obras fueron integradas: El Colegio Diocesano y la Normal. La Madre María Rosalía, Superiora del Colegio Diocesano fue la designada para encargarse de la Dirección de la Normal. El 1º de septiembre fue nacionalizada por contrato entre el Director Departamental Doctor Carlos Hernández Yaruro y el Ministro de Educación.

La Normal fue aprobada según Resolución Nº3271 del 27 de noviembre de 1952. El 18 de noviembre de 1955 se dieron los primeros diplomas, porque los de 1952 no fueron preparados por las Hermanas que acababan de recibir. En 1956 el Gobernador del Departamento hizo la promesa de construir dos salones para la Normal y don Octavio Montaño ofreció a la Comunidad el terreno para hacer el local y el Ministerio por intermedio de la Nación se comprometió a construir.

En 1961, la Normal fue visitada por los Inspectores Naciones de Educación, dejaron acta positiva tanto en el aspecto administrativo como docente.

En 1968, la Normal fue visitada por Supervisores.

La Comunidad celebró el Centenario de la llegada de las Hermanas de la Presentación a Colombia.

Volver al listado