RESEÑA HISTÓRICA

RESEÑA HISTÓRICA

1944. La Normal fue fundada en la ciudad y dirigida por señoritas, según Ordenanza de la Asamblea Departamental, siendo secretario de Educación Hernando Urquijo. La primera directora fue Belarmina González.

De 1944 a 1951 figuró como Normal Departamental. El 1º de junio de 1952, el Director Departamental de Educación, entregó la Normal de Señoritas a las Hermanas de la Presentación, por tanto las dos obras fueron integradas: El Colegio Diocesano y la Normal. La Madre María Rosalía, Superiora del Colegio Diocesano fue la designada para encargarse de la Dirección de la Normal. El 1º de septiembre fue nacionalizada por contrato entre el Director Departamental Doctor Carlos Hernández Yaruro y el Ministro de Educación.

La Normal fue aprobada según Resolución Nº3271 del 27 de noviembre de 1952. El 18 de noviembre de 1955 se dieron los primeros diplomas, porque los de 1952 no fueron preparados por las Hermanas que acababan de recibir. En 1956 el Gobernador del Departamento hizo la promesa de construir dos salones para la Normal y don Octavio Montaño ofreció a la Comunidad el terreno para hacer el local y el Ministerio por intermedio de la Nación se comprometió a construir.

En 1961, la Normal fue visitada por los Inspectores Naciones de Educación, dejaron acta positiva tanto en el aspecto administrativo como docente.

En 1968, la Normal fue visitada por Supervisores.

La Comunidad celebró el Centenario de la llegada de las Hermanas de la Presentación a Colombia.

En 1974, entró en vigencia la resolución número 4785 que reglamentó el Decreto 080, el cual cambia las estructuras y programaciones de los estudios normalistas por la diversificación del bachillerato pedagógico.

Del 3 al 17 de junio de 1977, se celebraron las bodas de plata de permanencia de la Comunidad de las Hermanas de la Presentación en la Dirección de la Normal.

En 1978, celebración del Sesquicentenario de la Gran Convención de Ocaña. Los días 6, 7, y 8 de octubre, la Normal fue visitada por los Supervisores Departamentales, quienes dejaron un acta muy positiva del funcionamiento y marcha de la institución.

1981, se iniciaron los Cursos de Profesionalización para maestros de Primaria y Actualización para maestros de Secundaria, se efectuaron estos cursos en las aulas de la Normal con la Supervisión del CEP. En este año la Normal fue visitada por el Viceministro de Educación Doctor José Luis Aceros Jordán, quien se fue satisfecho de lo apreciado en esta visita.

1982, la Normal cuenta con Preescolar, Escuela Nueva, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Vocacional, Educación de Adultos, Cursos de Profesionalización para maestros y Cursos de Actualización para maestros de Secundaria.

1983, culminación de la Gran Misión Diocesana, se dio una reflexión y estudio serio sobre el objetivo general de la educación: “Facilitar la integración y crecimiento de los valores de la Comunidad Educativa, para que la misión de educadoras cristianas sea una labor consciente y eficaz”.

1985, se celebró el año Internacional de la Juventud, el cual fue proclamado según resolución número 3451. Se empezó a aplicar el Decreto 1002 de abril de 1984 que reglamenta un Nuevo Currículo, como también la resolución 17486 de noviembre de 1984 sobre Evaluación y Promoción Escolar.

1987, La Normal participó en el Primer Encuentro Departamental de Normales realizado en Pamplona, asistieron la Hna. Rectora, un profesor de pedagógicas, la directora de la Anexa, once alumnas de 8º y 10º grado. Por orden del Ministerio de Educación Nacional se entregó al Departamento los maestros en Comisión, quedaron las profesoras de la Escuela Nueva.

1988, el ICCE, obsequió a la institución implementos de laboratorio para física y química.

1989, en el mes de agosto la Normal fue visitada por la doctora Mariela Betancourt de Vélez, Supervisora Nacional quien dictó conferencias acerca de la Reforma de Normales.

En el mes de octubre se celebra el Centenario de la llegada de las Hermanas de la Presentación a Ocaña.

1990, Se realiza la inauguración del programa PEFADI con brigada de salud y recreación.

En el mes de septiembre la rectora, un profesor y una alumna en representación de la Provincia de Ocaña, asisten a un evento sobre Evaluación Curricular.

1991, Los días 30, 31 de enero y 1º de febrero, los profesores asisten a un Taller de Cibernética Social, dictado por el Antropólogo Enrique Forero. En junio se inician los Cursos de profesionalización para docentes bachilleres autorizados por el CEP, estos terminan satisfactoriamente sus estudios en diciembre.

1992, La Normal celebró los 500 años del Descubrimiento de América con una programación especial. La Normal fue visitada por los Supervisores Departamentales de Educación, quienes realizaron una evaluación general del establecimiento, dejaron constancia positiva acerca de su funcionamiento. Esta se desarrolló del 26 al 28 de octubre. El objetivo fue renovar la resolución de aprobación de estudios. Nueva resolución número 001306 del 5 de noviembre de 1992.

1993, Los Supervisores Departamentales visitan la Normal con el fin de orientar, evaluar y asesorar a los docentes sobre los procesos curricular y evaluativo.

1994, del 8 al 10 de septiembre se lleva a cabo la celebración de las Bodas de Oro de la Normal Nacional para Señoritas, participaron: Comunidad Educativa, alumnas, exalumnas, padres de familia, colegios de la ciudad. En este año se inicia el trabajo de la Nueva Reforma Educativa, Proyecto Educativo Institucional.

1995, ser realizan talleres orientados por CONACED y sobre la Ley 115 de 1994 y construcción del currículo.

1996, el 22 de febrero se lleva a cabo un taller sobre el PEI. El 15 de julio de 1996, se da la reestructuración de las Normales según resolución número 3067. La Hermana Rectora participó en diferentes congresos realizados en Bogotá y Medellín, sobre Educación y Reforma de Normales.

1997, Se trabajó en el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL y se entregaron los avances a la Secretaría de Educación.

La Hna. Antonia participo durante el año en diferentes Talleres sobre la Reestructuración de Normales. Estos se llevaron a cabo en Medellín y Santa Fé de Bogotá.

La Normal Nacional para Señoritas de Ocaña, cambia de razón social según Decreto 0001373 del 10 de octubre de 1997, emanado de la Secretaría de Educación Departamental.

Se continúa con la consecución de recursos para la construcción de la Escuela Normal Superior. Se trabajó en dos jornadas con el fin de desarrollar las actividades lúdicas con resultados positivos.

1998, En el mes de abril la Hna. Antonia Suárez Picón, Rectora del Plantel, dos docentes y cuatro alumnas participan en la Feria Escuela Siglo XXI, realizada en Santa fe de Bogotá con transferencia posterior a las demás alumnas (os).

Participación de algunos docentes en talleres de Pedagógicas, sociales, Educación Física y otros.

En el 2006 se posesiona como rector el Magíster Alonso Montagut Navas, el cual se desempeña hasta la fecha.

Volver al inicio